Ir al contenido principal

LOS BERRUGUETE EN PAREDES DE NAVA

En Castilla casi la totalidad de los linajes de alta nobleza surge a mediados del siglo XIV y se expanden durante el siglo XV, como es el caso del linaje de los  Manrique, (Rodrigo Manrique I conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique  que ya nació en  Paredes y que escribió “Coplas a la Muerte de su Padre”) con los que tanta relación tuvieron los Berruguete. 

Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava

La ascendencia vizcaína del abuelo de Pedro Berruguete (Pedro Berrueta) según documentos, natural de Vizcaya o Alava posiblemente del condado de Treviño en donde se dice que tiene casa solariega, porque era hijosdalgo y  sirvió aquí como escudero: ("que se encontraba dentro de los criados que tenían funciones militares, como los alcaides de las fortalezas, los donceles y los mozos de espuelas. y formaban parte de la clientela “político-militar” del señor, y solían recibir para su mantenimiento una tierra y ricas donaciones.)

Después siguió a D. Pedro Manrique  a partir de 1429, cuando este recibió los señoríos de Treviño y Paredes, en este ultimo paso a residir con él . .Los primeros miembros en llegar van a ser los abuelos de nuestro pintor, Pedro y María Berruguete, en torno al año 1430. Este primero Pedro murió joven dejando a su hijo Alonso González Berruguete menor de edad, merino de Paredes, y de Catalina Pintor Serrana, padres del artista Pedro Berruguete que estaban también al servicio de los Manrique. 

Ya asentados en esta villa de Paredes se pudo producir la castellanización del apellido Berrueta ó Berruca en Berruguete, aunque se produjo una aberración lingüística, dada la similitud fónica pero el significado castellano y vasco en nada se parezcan.

Pedro Berruguete se caso en Paredes, después de regresar de Italia, en la segunda ½ de la década de los 80, cuando estaba ya en plena madurez con más de 35 años, con Elvira González, rica heredera y con 15 o 20 años menos. Esta rama del pintor de tercera generación  tuvo 6 hijos: el mayor Alonso Berruguete  que aunque no tuvo casa en Paredes estaba muy en relación con todos ellos se convirtió en escultor. Los lugares de estancia que se citan son Paredes de Nava, Guaza de Campos, Toledo,  Valladolid e Italia.

Además de estos dos artistas fundamentales: Pedro y Alonso existen en la familia Berruguete, al menos siete artistas más relacionados directa o indirectamente: Inocencio Berruguete, se formó al lado de su tio Alonso en el campo de la pintura y escultura. En 1553 hace la traza del retablo mayor de Santa Eulalia de Paredes, del que la mayor parte la realizó su cuñado Esteban Jordán.

La línea directa de la familia se alarga hasta la 2ª ½ del siglo XVII en que se extingue con Dñª Juana de Ulloa Berruguete, que dona la casa-taller de la familia a los Jesuitas y va perdiendo la familia su primacía en el decadente mundo del siglo XVII.

PAREDES DE NAVA: EL PUEBLO

A un paso del camino de Santiago en la ruta de Sahagún- Palencia junto a las villas de Becerril de Campos y Cisneros y al lado de la ecológica Nava. Este pueblo regado por el río Villalumbroso y el Canal de Campos nos recibe con sus cuatro torres parroquiales de La iglesia de Santa María, la de San Juan Bautista y San Martin de los siglos XV y XVI estas ultimas hoy cerradas al culto y el convento de Santa Brígida (antiguo convento de San Francisco).

A quien nos acercamos y (si no lo habéis hecho, no dejéis de hacerlo) nos invade el nombre de los Berruguete. Nos dejaron  su pintura juvenil y la obra también de madurez renacentista en los retablos: importantísimos tesoros del arte Español. Además Paredes recuerda y palpa la obra de otros muchos artistas hijos de este pueblo. El Maestro de Paredes, flamenco, Juan de Tejerina, compañero de Juan de Flandes; Felipe Berroco, introductor del Barroco en Castilla; Diego de Soto, el organero más importante de Paredes en el siglo XVI y su familia de músicos paredeños. Hoy se conserva el órgano barroco construido por Tadeo Ortega en la parroquia de Santa  Eulalia.(1793-1797)

Pero precisamente es esta la Iglesia principal en el corazón de la villa: Santa Eulalia es hoy Museo Parroquial ejemplar ,obra pionera en la tarea de promoción artística de la diócesis de Palencia. Se inaugura como museo el 13 de Septiembre de 1964  y asi se hizo posible el sueño del párroco Don Alejandro Luis de instalar más de 300 piezas de arte religiosas aprovechando la capilla Mayor, las naves laterales y ocho salas habilitadas. Con el asesoramiento de Bellas Artes en la persona de Don Gratiniano Nieto y de Don Arcadio Torres de la Institución Tello Téllez de Meneses bajo la dirección del arquitecto provincial Don Antonio Font y Bedoya .

De primitiva construcción románica se conservan a los pies, los restos de la antigua sacristía que sirve de base a la esbelta torre que sus primeros cuatro cuerpos románicos y por el siguiente de transición románico-gótica siglo XIII hacia el cuerpo de las campanas de ladrillo mudéjar (siglos XIV-XV) coronado de una pirámide cuadrangular revestida de azulejo en escama y de teja esmaltada de multicolores.

PEDRO BERRUGUETE PINTOR: IGLESIA DE SANTA EULALIA

En su primeras cuatro tablas procedentes del retablo de la Santisima Trinidad y la Santa Cruz , con “Los Cuatro Evangelistas “nos muestran al primitivo Berruguete, en su época juvenil pintor de Castilla con su gusto por el  oro y los trajes cargados, acomodándose a las influencias hispano-flamencas y  también en tablas al oleo como” Santa Elena y la invención de la santa Cruz” .Es el pintor que recoge mejor las tendencias artísticas de la época de los Reyes Catolicos


Retablo Capilla Mayor

En el siglo XVI la Capilla Mayor o Nuestra Señora  de Agosto donde Inocencio Berruguete y Esteban Jordán levantan el retablo mayor en su arquitectura y escultura renacentista  incorporando en la Predela las tablas  de los Reyes de Israel que  Pedro Berruguete  El viejo pinto hacia 1485. 

El retablo tiene otras pinturas en sus calles laterales : "La anunciación de la Virgen”, “El nacimiento de la Virgen”, “La anunciación a Santa Ana”, “El nacimiento de Cristo” ,”La presentación de María al templo” y “La visión de San Joaquín.”

En la parte central la escultura de Santa Eulalia y encima la Virgen de la Asunción de agosto y remata con el calvario obra del escultor Alonso de Berruguete.

Las tablas de la predela ya llevó a cabo en su época de madurez cuando volvió de su viaje a Italia, más concretamente a Urbino. Viajó favorecido por un tío dominico y allí en la refinada corte del duque Federico de Montefeltro entro en contacto con Melozo de Forli, y Justo de Gante asimilando los ideales de belleza que imperaban en la Italia del Renacimiento ¿Qué impresión causarían en las gentes de Paredes de finales del siglo XV estos personajes, estos reyes profetas del Antiguo Testamento, verdaderos retratos que  son base de un programa iconográfico que pretenden establecer concordancias bíblicas, enlazan las promesas del Mesias con la historia de la Virgen en las otras tablas de las calles: La Natividad de Cristo, La Natividad de María o en la representación de la Virgen en el templo en un palacio típicamente castellano para exhortarla a los desposorios por el sumo sacerdote.

Tabla de la Anunciación de la Virgen

EN LA ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN

Destaca el colorido de los mantos de la Virgen y del Ángel y muy característico es el suelo con un bonito mosaico de colores en primer termino para dar mayor perspectiva al cuadro.

Los profetas reyes de Israel: David, Ozias, Salomón ,Ezequías. Josías y Esdras. Estas obras castellanas de Berruguete llevan la huella  de los “Hombres ilustres” del Louvre  que en principio decoraban el studiolo de Federico de Montefeltro que serían de algún ayudante de Justo de Gante, aunque no se confirma que fuera Berruguete. De los veintiocho retratos  en 1964 catorce fueron conservados en Urbino y han sido objeto de estudio.

Estos reyes profetas se muestran con toda su gravedad, naturalismo equilibrado, penetrante y serena mirada y parecen ser los primeros avances hacia el retrato en España.

REY ESDRAS EN LA PREDELA DEL RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR DE  SANTA  EULALIA


Rey Esdras

Hay algunas de estas figuras de la predela de medio cuerpo como el Rey Esdras  que es comparable con el Aristóteles de Justo de Gante y Pedro Berruguete, uno de  estos llamados  "Hombres ilustres" del studiolo de Federico de Montefeltro en Urbino. Estas dos caras de ancianos vistas de tres cuartos y con la boca ligeramente entreabierta están modelados de la misma manera y también en el tratamiento de sus cabellos y sus barbas con pequeños toques castaños y blancos están igualmente próximas.

Estos reyes profetas se muestran con toda su gravedad, naturalismo equilibrado, penetrante y serena mirada y parecen ser los primeros avances hacia el retrato en España.

BIBLIOGRÁFIA

1)-Actas del Simposium internacional .pedro berruguete y su entorno. Palencia 24,26,abril de 2003.centro cultural provincial.Diputación de Palencia

2)-Paredes de nava, 9.museo parroquial Sta. Eulalia; Texto de manuel zarzuelo villaverde.editorial : edilesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

THIELDONES

Haciendo una visita al museo arqueológico de Palencia, también conocido por los palentinos como “La casa del Cordón” podemos hacernos una idea de la historia de la provincia y como ha sido su evolución e historia.  Museo arqueológico de Palencia Los vacceos, fueron el primer pueblo con presencia estable en la Meseta Norte desde el S.III a.C, rendían especial tributo a sus caballos Thieldones. Una raza de cabeza afinada, perfil recto, patas delgadas y grandes cascos, admirada y venerada por su resistencia en el campo de batalla, aunque formaban parte de su vida diaria tanto para la labranza, como viajes, etc. Tal era la admiración de los vacceos por estos animales que han llegado hasta nosotros numerosos símbolos que los representan. Broche Thieldones Esta devoción se evidencia en esta obra, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Palencia, un valioso broche de oro, de 3 centímetros de alto y 25 gramos de peso, que está considerada la joya cumb

EL CAPRICHO DE LOS RESTAURADORES

En una de las gárgolas (desagües de piedra esculpidos) de la catedral gótica de Palencia, nos encontramos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, ya que está sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de fuelle. Hay numerosas leyendas urbanas tanto del origen como de la identidad de este pequeño habitante de la Bella Desconocida. La escasa (o nula) documentación existente al respecto, unido a que el estado de conservación de la gárgola es muy similar al resto, contribuye de forma notable a la confusión. Se trata de una pieza tallada por Mariano Otero durante la restauración a principios del siglo XX, siendo el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo. Una de los mitos es que se trata de un fotógrafo que murió al caerle encima la gárgola original, y que la gárgola situada a su lado (un esqueleto) representa su muerte. Gárgola del fotógrafo. Foto:  catedraldepalencia.org Es posible que la gárgola represente al célebre fotógrafo José Sanabri