Ir al contenido principal

ABRIR LOS OJOS EN EL MUSEO DE PALENCIA

El pasado jueves 14 de diciembre visitamos el Museo de Palencia y hubo varias cosas que me llamaron la atención. Para empezar, abarca un rango temporal amplísimo: desde el paleolítico medio (100.000 años Antes del Presente aprox.) hasta la baja Edad Media (1.500 d.C. aprox. / 500 años AP aproximadamente). Es complicado hacer entender a quienes desconocemos la prehistoria y nos cuesta manejar cifras de cientos de miles de años a qué época corresponde cada pieza arqueológica y qué importancia puede llegar a tener, y en el Museo de Palencia sí lo consiguieron.

Reproducción de una cabaña celtíbera

Parece que esta tierra palentina solo hubiera existido en lo relacionado con el Reino de Castilla (que tuvo una trascendencia histórica determinante, por supuesto), pero es que aquí vivía el “homo antecessor” hace 800.000 años; y hace 100.000 habitaban los neandertales y el “homo sapiens”.

Aquí, hace unos 10.000 años, también evolucionamos desde el paleolítico (literalmente: “piedra antigua”, que hace referencia a las herramientas de piedra tallada que usaban los homínidos de aquella época) hacia el neolítico (“piedra nueva”, que hace referencia a las piedras pulidas y más eficaces que se usaron posteriormente).

Herramientas paleolíticas utilizadas por los antiguos pobladores de Palencia

Aquí también pasamos de la Edad de Piedra a la Edad del Cobre hace 5.000 años, más o menos. Y hace unos 3.500, igual que en otras partes del mundo, también lo empezamos a mezclar con estaño para conseguir Bronce. Y mil años después empezamos a utilizar el Hierro. Éstas eran las tierras de los pueblos celtíberos (concretamente, los Vacceos) de hace 2.600 años.

Y es aquí donde surge la información que más me sorprendió de la visita al Museo de Palencia: es importante saber, para mitigar cualquier fervor localista/nacionalista, que, mientras en la península ibérica estábamos aprendiendo a manejar el hierro o la agricultura, en la antigua Grecia Aristóteles, Platón y Sócrates ya habían desarrollado sus revolucionarias teorías filosóficas, sus arquitectos y escultores ya habían construido el Partenón y esculpido el Discóbolo o el grupo de Laocoonte.

Bustos de patricios residentes en lo que ahora es Becerril de Campos. Material: mármol traído desde Carrara

Igualmente, en el mismo momento en que las culturas ibéricas estaban empezando a dominar la cerámica, el imperio romano estaba desarrollando la civilización en todo el continente construyendo calzadas, sistemas de alcantarillado, conducción de aguas, saneamientos o conceptos del Derecho que se utilizan actualmente.

A pesar de la diferencia evolutiva, los celtíberos no estaban dispuestos a dejarse invadir por un pueblo extraño, así que se enfrentaron durante cerca de 100 años antes de someterse y adaptarse a los avances de la cultura del Imperio Romano.

Para finalizar, quiero agradecer al Museo y al voluntario que nos lo enseñó, la visión y la información de la Historia y la prehistoria local, que me ha servido para aclarar ideas y ampliar horizontes mentales. Al fin y al cabo, para esto sirven los museos.


Entrada al Museo de Palencia. Casa del Cordón. Edificio civil del s.XVI

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BERRUGUETE EN PAREDES DE NAVA

En Castilla casi la totalidad de los linajes de alta nobleza surge a mediados del siglo XIV y se expanden durante el siglo XV, como es el caso del linaje de los  Manrique, (Rodrigo Manrique I conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique  que ya nació en  Paredes y que escribió “Coplas a la Muerte de su Padre”) con los que tanta relación tuvieron los Berruguete.  Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava La ascendencia vizcaína del abuelo de Pedro Berruguete (Pedro Berrueta) según documentos, natural de Vizcaya o Alava posiblemente del condado de Treviño en donde se dice que tiene casa solariega, porque era hijosdalgo y  sirvió aquí como escudero: ("que se encontraba dentro de los criados que tenían funciones militares, como los alcaides de las fortalezas, los donceles y los mozos de espuelas. y formaban parte de la clientela “político-militar” del señor, y solían recibir para su mantenimiento una tierra y ricas donaciones.) Después siguió a D. Pedro Manrique  a

THIELDONES

Haciendo una visita al museo arqueológico de Palencia, también conocido por los palentinos como “La casa del Cordón” podemos hacernos una idea de la historia de la provincia y como ha sido su evolución e historia.  Museo arqueológico de Palencia Los vacceos, fueron el primer pueblo con presencia estable en la Meseta Norte desde el S.III a.C, rendían especial tributo a sus caballos Thieldones. Una raza de cabeza afinada, perfil recto, patas delgadas y grandes cascos, admirada y venerada por su resistencia en el campo de batalla, aunque formaban parte de su vida diaria tanto para la labranza, como viajes, etc. Tal era la admiración de los vacceos por estos animales que han llegado hasta nosotros numerosos símbolos que los representan. Broche Thieldones Esta devoción se evidencia en esta obra, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Palencia, un valioso broche de oro, de 3 centímetros de alto y 25 gramos de peso, que está considerada la joya cumb

EL CAPRICHO DE LOS RESTAURADORES

En una de las gárgolas (desagües de piedra esculpidos) de la catedral gótica de Palencia, nos encontramos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, ya que está sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de fuelle. Hay numerosas leyendas urbanas tanto del origen como de la identidad de este pequeño habitante de la Bella Desconocida. La escasa (o nula) documentación existente al respecto, unido a que el estado de conservación de la gárgola es muy similar al resto, contribuye de forma notable a la confusión. Se trata de una pieza tallada por Mariano Otero durante la restauración a principios del siglo XX, siendo el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo. Una de los mitos es que se trata de un fotógrafo que murió al caerle encima la gárgola original, y que la gárgola situada a su lado (un esqueleto) representa su muerte. Gárgola del fotógrafo. Foto:  catedraldepalencia.org Es posible que la gárgola represente al célebre fotógrafo José Sanabri