Ir al contenido principal

IDOLO-ESPÁTULA

MUSEO ARQUEOLÓGICO “CASA DEL CORDON” PALENCIA


Ídolo espátula con representación antropomorfa femenina de la "Velilla" (Osorno) de segunda mitad del IV milenio A.C.

Después de mi visita con los compañeros y profes de mi curso al Museo Arqueológico de Palencia, quiero centrarme en esta original pieza.

Figura antropomorfa encontrada en el yacimiento de "La Velilla"

Se sitúa  en  Época Neolítica, calificada  también como Revolución neolítica. Ésta época, aunque no se produce en igual medida en unas regiones que en otras, si tiene un denominador común, el progresivo abandono de un sistema de vida basado en la caza y en la recolección de frutos silvestres y el inicio de una economía productiva.

Estas dos nuevas actividades, agricultura y ganadería, dieron lugar a otro cambio: abandono del nomadismo y adopción de asentamientos fijos. Aparecieron nuevas innovaciones tecnológicas como molinos de mano para la harina, la alfarería y algunos objetos elaborados con fibra de esparto, sandalias, que nos hablan ya de una incipiente  actividad textil.

Ya en el final del Neolítico se produce en fenómeno del “Megalitismo” que consiste en la costumbre de enterrar a los muertos en grandes tumbas colectivas, denominadas indistintamente “dólmenes o megalitos”.

A este tipo de estructura corresponde el único enterramiento colectivo que hasta ahora se conoce en  la provincia de Palencia  situado en las cercanías  de Osorno en el lugar conocido como “la  Velilla” y al  que pertenece precisamente la pieza de la que  os voy a hablar  “IDOLO CON REPRESENTACIÓN ANTROPOMORFA “.

Réplica del enterramiento colectivo encontrado en "La Velilla"

En este  lugar “Velilla” fue descubierto en 1987. Se trata de un megalito de planta circular del que existe una representación en el Museo y que vimos en nuestra visita.

Fruto de 5 campañas de excavaciones en los veranos desde el 87 al 93   en este yacimiento se han encontrado abundancia de  fondos sobre todo de objetos de adorno de diferentes materias primas, como el ámbar, hueso, las conchas de molusco  utilizadas  como colgantes, los aretes de hueso, cuentas de collar de azabache,ámbar,turquesa ,gran parte expuestos  en las vitrinas del Museo.

Entre  los objetos de hueso cabe  destacar por su original diseño y por su carácter antropomórfico, una serie de piezas hechas mayoritariamente sobre huesos de tibia de oveja y /o cabra. Morfo lógicamente constan de cabeza, fuste y pala expandida uno de ellos con uno de sus extremos en forma de espátula y el otro con un esquemático busto femenino. Su significado es una incógnita y se han barajado varias hipótesis. Por su denominación de ídolos-espátula se ha pretendido señalar su doble carácter como objeto de significación religiosa o ritual y como elemento funcional para alisar superficies.

Figura expuesta en el Museo Arqueológico

Por esta pieza como por  todo el fondo que contiene,merece la pena visitar este Museo Arqueológico de Palencia.


¡ANIMAROS LOS QUE AÚN NO LO CONOCEIS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BERRUGUETE EN PAREDES DE NAVA

En Castilla casi la totalidad de los linajes de alta nobleza surge a mediados del siglo XIV y se expanden durante el siglo XV, como es el caso del linaje de los  Manrique, (Rodrigo Manrique I conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique  que ya nació en  Paredes y que escribió “Coplas a la Muerte de su Padre”) con los que tanta relación tuvieron los Berruguete.  Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava La ascendencia vizcaína del abuelo de Pedro Berruguete (Pedro Berrueta) según documentos, natural de Vizcaya o Alava posiblemente del condado de Treviño en donde se dice que tiene casa solariega, porque era hijosdalgo y  sirvió aquí como escudero: ("que se encontraba dentro de los criados que tenían funciones militares, como los alcaides de las fortalezas, los donceles y los mozos de espuelas. y formaban parte de la clientela “político-militar” del señor, y solían recibir para su mantenimiento una tierra y ricas donaciones.) Después siguió a D. Pedro Manrique  a

THIELDONES

Haciendo una visita al museo arqueológico de Palencia, también conocido por los palentinos como “La casa del Cordón” podemos hacernos una idea de la historia de la provincia y como ha sido su evolución e historia.  Museo arqueológico de Palencia Los vacceos, fueron el primer pueblo con presencia estable en la Meseta Norte desde el S.III a.C, rendían especial tributo a sus caballos Thieldones. Una raza de cabeza afinada, perfil recto, patas delgadas y grandes cascos, admirada y venerada por su resistencia en el campo de batalla, aunque formaban parte de su vida diaria tanto para la labranza, como viajes, etc. Tal era la admiración de los vacceos por estos animales que han llegado hasta nosotros numerosos símbolos que los representan. Broche Thieldones Esta devoción se evidencia en esta obra, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Palencia, un valioso broche de oro, de 3 centímetros de alto y 25 gramos de peso, que está considerada la joya cumb

EL CAPRICHO DE LOS RESTAURADORES

En una de las gárgolas (desagües de piedra esculpidos) de la catedral gótica de Palencia, nos encontramos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, ya que está sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de fuelle. Hay numerosas leyendas urbanas tanto del origen como de la identidad de este pequeño habitante de la Bella Desconocida. La escasa (o nula) documentación existente al respecto, unido a que el estado de conservación de la gárgola es muy similar al resto, contribuye de forma notable a la confusión. Se trata de una pieza tallada por Mariano Otero durante la restauración a principios del siglo XX, siendo el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo. Una de los mitos es que se trata de un fotógrafo que murió al caerle encima la gárgola original, y que la gárgola situada a su lado (un esqueleto) representa su muerte. Gárgola del fotógrafo. Foto:  catedraldepalencia.org Es posible que la gárgola represente al célebre fotógrafo José Sanabri