Ir al contenido principal

MUSEO "CASA DEL CORDÓN"

En nuestra primera salida, visitamos el Museo de Palencia, también conocido como el Museo Arqueológico de Palencia o Casa del Cordón.

Interior Museo de Palencia
Mi primera sorpresa es encontrar una construcción a base de hormigón y cristal tras atravesar  una fachada típica de Casa de Cordón (con el relieve del cordón franciscano).


Es un edificio de 5 plantas, antigua Venta,  rehabilitado con un proyecto elaborado por el arquitecto palentino  Luis Arranz (inaugurado en 1997), con una magnífica bóveda acristalada que da luz al bonito mosaico romano "POSEIDÓN Y LAS NEREIDAS", procedente de la Villa Possídica en Dueñas.


En este artículo nos vamos centrar en los orígenes de la historia de Palencia.

Accedemos a la Planta Baja donde nos encontramos la PREHISTORIA:

  •        Paleolítico: aparecen los primeros humanos que utilizan unas rudimentarias pero eficaces herramientas para cazar. Uno de los Yacimientos más importantes de esta época es el Yacimiento de "LOS LLANOS"
Bifaces paleolíticos del Yacimientio "El Bu" (Villamuriel de Cerrato) 
  •        Neolítico: Aparecen los primeros restos de elementos agrícolas, ganaderos  cerámicas (Cerámica cordial y adornos de alabastro), textiles (esparto).


  • Primeras construcciones: menhires y dólmenes (funerarios)

  • De esta época se conservan restos de un túmulo en Osorno “LA VELILLA









  •           Edad de los Metales:
  • E   Edad del Cobre: elementos campaniformes
     Edad del Bronce: De esta época aparecen ya piezas de mayor tamaño

    Piezas agrícolas  "LA HUELGA" (Dueñas)


    Conjunto arqueológico de la Edad del Bronce (1700-1500 a.C) procedente de Cueva Tino  (Mave)

    • Edad de Hierro (Fenicios):


    1ª Edad de Hierro: aumenta la población y se empiezan a establecer en poblados fijos.
    A esta época pertenece el CERRO DE SAN CRISTOBAL (Castromocho)

    2ª Edad de hierro: Aparece la escritura, y el Comercio. Empiezan a usar los tornos (por lo que las piezas cerámicas ya son más regulares)

    Surgen la primeras Necrópolis: En Palencia encontramos NECROPOLIS VACCEA (Palencia), NECRÓPOLIS DE TARIEGO DE CERRATO;NECRÓPOLIS DE PALENZUELA y  MONTE BERNORIO (Villarén de Valdavia)  
    , clasificada como una de las cuidades fortificadas de la Edad de Hierro más grande halladas en España y támbién en Europa 



    Colección de puñales (Monte Bernorio)

    A partir de aquí encontraremos una magnífica colección de  FÍBULAS  (piezas metálicas para unir o sujetar alguna prenda de vestir)



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    LOS BERRUGUETE EN PAREDES DE NAVA

    En Castilla casi la totalidad de los linajes de alta nobleza surge a mediados del siglo XIV y se expanden durante el siglo XV, como es el caso del linaje de los  Manrique, (Rodrigo Manrique I conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique  que ya nació en  Paredes y que escribió “Coplas a la Muerte de su Padre”) con los que tanta relación tuvieron los Berruguete.  Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava La ascendencia vizcaína del abuelo de Pedro Berruguete (Pedro Berrueta) según documentos, natural de Vizcaya o Alava posiblemente del condado de Treviño en donde se dice que tiene casa solariega, porque era hijosdalgo y  sirvió aquí como escudero: ("que se encontraba dentro de los criados que tenían funciones militares, como los alcaides de las fortalezas, los donceles y los mozos de espuelas. y formaban parte de la clientela “político-militar” del señor, y solían recibir para su mantenimiento una tierra y ricas donaciones.) Después siguió a D. Pedro Manrique  a

    THIELDONES

    Haciendo una visita al museo arqueológico de Palencia, también conocido por los palentinos como “La casa del Cordón” podemos hacernos una idea de la historia de la provincia y como ha sido su evolución e historia.  Museo arqueológico de Palencia Los vacceos, fueron el primer pueblo con presencia estable en la Meseta Norte desde el S.III a.C, rendían especial tributo a sus caballos Thieldones. Una raza de cabeza afinada, perfil recto, patas delgadas y grandes cascos, admirada y venerada por su resistencia en el campo de batalla, aunque formaban parte de su vida diaria tanto para la labranza, como viajes, etc. Tal era la admiración de los vacceos por estos animales que han llegado hasta nosotros numerosos símbolos que los representan. Broche Thieldones Esta devoción se evidencia en esta obra, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Palencia, un valioso broche de oro, de 3 centímetros de alto y 25 gramos de peso, que está considerada la joya cumb

    EL CAPRICHO DE LOS RESTAURADORES

    En una de las gárgolas (desagües de piedra esculpidos) de la catedral gótica de Palencia, nos encontramos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, ya que está sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de fuelle. Hay numerosas leyendas urbanas tanto del origen como de la identidad de este pequeño habitante de la Bella Desconocida. La escasa (o nula) documentación existente al respecto, unido a que el estado de conservación de la gárgola es muy similar al resto, contribuye de forma notable a la confusión. Se trata de una pieza tallada por Mariano Otero durante la restauración a principios del siglo XX, siendo el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo. Una de los mitos es que se trata de un fotógrafo que murió al caerle encima la gárgola original, y que la gárgola situada a su lado (un esqueleto) representa su muerte. Gárgola del fotógrafo. Foto:  catedraldepalencia.org Es posible que la gárgola represente al célebre fotógrafo José Sanabri