Ir al contenido principal

LA DIPU POR DENTRO TAMBIÉN MOLA

Nueva salida formativa del curso Destino Palencia. Justo antes de acabar 2017 visitamos el Palacio de la Diputación de Palencia (la Dipu).

Fachada principal del Palacio de la Diputación de Palencia

Interesante saber que las diputaciones comenzaron a existir a partir de "La Pepa", la primera Constitución Española, aprobada por las Cortes Generales reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
La Diputación de Palencia como institución se creó al año siguiente, el 4 de septiembre de 1813.
Su sede no siempre fue el palacio que conocemos, sino que se encontraba en el lugar que ahora ocupa el edificio de la Delegación de Hacienda, en la Plaza de la Sal.

Vidrieras con los escudos de las principales localidades de la provincia

Fue en 1906 cuando Jerónimo Arroyo, el arquitecto más reconocido en la historia reciente de la ciudad, proyectó el palacio que estamos visitando. El presupuesto para su construcción ascendió a 230.000 pesetas. La obra se terminó en 1914 y se inauguró en octubre de ese mismo año.
No hubo ninguna alteración hasta 1962, cuando el arquitecto Antonio Font añadió un tercer torreón al Palacio de la Diputación, en el encuentro de las calles Burgos y Berruguete.

Grupo escultórico que preside la fachada del Palacio

El edificio amplió su historia, desgraciadamente, cuando el 24 de diciembre de 1966 sufrió un incendio. Se daba la casualidad de que el jefe de bomberos de Palencia era Gaspar Arroyo, hijo de Jerónimo Arroyo, el arquitecto.
Una vez apagado el fuego, Gaspar Arroyo y Antonio Font entraron al edificio para comprobar los desperfectos. Cuentan que Gaspar quiso subir por la escalera para tratar de recuperar un retrato de su padre justo en el momento en el que el peso del agua utilizada por los bomberos hundió parte del techo principal. Gaspar Arroyo murió en el acto.


Escalera imperial del Palacio de la Diputación de Palencia

Como curiosidad, y abundando en lo trágico, la calle que se le dedicó en Palencia también sufrió uno de los peores accidentes que se recuerdan en la capital.
En lo referente a pintura, imponentes frescos adornan los techos: el que se encuentra sobre la hermosa escalera imperial que preside la entrada representa la invasión romana a la Pallantia vaccea. Es obra de Eugenio Oliva, de 1912/13. Tuvo que ser reconstruida tras el incendio.

Salida de los vacceos contra los romanos, de Eugenio Oliva. 1912/13

En la Sala de visitas se exponen varias obras de pintores palentinos. Todas representan a personajes relevantes de la provincia. Hay pinturas de Juan Manuel Díaz-Caneja, Asterio Mañanós, José Casado del Alisal o Germán Calvo (autor del retrato de Jerónimo Arroyo).

Eugenio Oliva pintando Salida de los vacceos contra los romanos. 1913

También podemos encontrar en esta sala la Constitución número 144 de las 250 originales que se fabricaron tras su aprobación en 1978, y que alberga en sus páginas iniciales una pintura de Miró.
El Salón de Actos, una de las estancias más llamativas del Palacio, tiene su techo ocupado por una imponente vidriera que representa el momento de la fundación de la primera universidad de la península y tercera de Europa.

Vidriera del Salón de Actos. Representación de la fundación de la 1ª Universidad

En el patio interior del Palacio, rodeado de amplias cristaleras, se celebran en verano conciertos de diferentes estilos de música durante el ciclo "Puestas de Sol".


Patio del Palacio de la Diputación

Bonita experiencia, merece la pena visitar el edificio y repasar superficialmente la historia de Palencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BERRUGUETE EN PAREDES DE NAVA

En Castilla casi la totalidad de los linajes de alta nobleza surge a mediados del siglo XIV y se expanden durante el siglo XV, como es el caso del linaje de los  Manrique, (Rodrigo Manrique I conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique  que ya nació en  Paredes y que escribió “Coplas a la Muerte de su Padre”) con los que tanta relación tuvieron los Berruguete.  Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava La ascendencia vizcaína del abuelo de Pedro Berruguete (Pedro Berrueta) según documentos, natural de Vizcaya o Alava posiblemente del condado de Treviño en donde se dice que tiene casa solariega, porque era hijosdalgo y  sirvió aquí como escudero: ("que se encontraba dentro de los criados que tenían funciones militares, como los alcaides de las fortalezas, los donceles y los mozos de espuelas. y formaban parte de la clientela “político-militar” del señor, y solían recibir para su mantenimiento una tierra y ricas donaciones.) Después siguió a D. Pedro Manrique  a

THIELDONES

Haciendo una visita al museo arqueológico de Palencia, también conocido por los palentinos como “La casa del Cordón” podemos hacernos una idea de la historia de la provincia y como ha sido su evolución e historia.  Museo arqueológico de Palencia Los vacceos, fueron el primer pueblo con presencia estable en la Meseta Norte desde el S.III a.C, rendían especial tributo a sus caballos Thieldones. Una raza de cabeza afinada, perfil recto, patas delgadas y grandes cascos, admirada y venerada por su resistencia en el campo de batalla, aunque formaban parte de su vida diaria tanto para la labranza, como viajes, etc. Tal era la admiración de los vacceos por estos animales que han llegado hasta nosotros numerosos símbolos que los representan. Broche Thieldones Esta devoción se evidencia en esta obra, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Palencia, un valioso broche de oro, de 3 centímetros de alto y 25 gramos de peso, que está considerada la joya cumb

EL CAPRICHO DE LOS RESTAURADORES

En una de las gárgolas (desagües de piedra esculpidos) de la catedral gótica de Palencia, nos encontramos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, ya que está sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de fuelle. Hay numerosas leyendas urbanas tanto del origen como de la identidad de este pequeño habitante de la Bella Desconocida. La escasa (o nula) documentación existente al respecto, unido a que el estado de conservación de la gárgola es muy similar al resto, contribuye de forma notable a la confusión. Se trata de una pieza tallada por Mariano Otero durante la restauración a principios del siglo XX, siendo el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo. Una de los mitos es que se trata de un fotógrafo que murió al caerle encima la gárgola original, y que la gárgola situada a su lado (un esqueleto) representa su muerte. Gárgola del fotógrafo. Foto:  catedraldepalencia.org Es posible que la gárgola represente al célebre fotógrafo José Sanabri