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UN MUSEO DIGNO DE VER

Después de nuestra visita el viernes a este Museo, me hizo pensar en la gran riqueza de piezas de Arte Sacro que allí se guardan y protegen y que posiblemente existirán muchas más en toda nuestra provincia. Son piezas que se encontraban dispersas en otras iglesias  y pueblos de la provincia y que  como primer objetivo fue  reagruparlas allí para custodiarlas  y restaurar aquellas  que lo necesitaran, una gran labor la llevo a cabo sobre todo el sacerdote diocesano  Ángel Sancho Campo.

El Museo  está situado en el antiguo Palacio Episcopal o del Obispo llamado así porque fue la residencia de este hasta el siglo XV y situado cerca de la muralla y de los Estudios Generales Consta de  planta baja, sótanos, patio y 1º piso y en estilo neoclásico con influencia herreriana del siglo XVI.
Puede ser uno de los más antiguos y de mayor calidad de los que existen en España, tanto por el número de salas 17 (y  aun será  necesario ampliar según nos conto nuestra guía), como por la cantidad  de piezas que se exhiben 700 obras y también la categoría de sus autores, Por nombrar los más importantes Pedro Berruguete, Andrea Sarto (discípulo de Rafael de este: el lienzo de la Virgen con dos angelotes llamados “puttis”),Alejo de Bahia, que trabajo tambien en el retablo de la Catedral, Felipe Vigarny o Juan de Villoldo entre otros.

Pero una de las salas más bellas en el primer piso  es, donde se encuentran los 7 lienzos  originales de Pedro Berruguete, que este pinto al volver de Urbino, como son: El calvario, Cristo triunfante la Presentación de la Virgen o el Rey Esdras. En todos se aprecia su influencia gótico-flamenca  tanto en los colores de los mantos verde y rojo vivos y los detalles de los dorados.


Sala  con lienzos originales de Pedro Berruguete


Detalle del suelo del lienzo de la Presentación de la Virgen

El lienzo "Virgen de la leche con el Niño " acudió a la exposición  de 2003 "Pedro el Berruguete" primer pintor renacentista de la corona de Castilla. Aquí  Berruguete elimina todos los elementos figurativos simbólicos salvo el florero casi similar a esta Virgen es la Virgen de Roda que esta en la  colección de Abello,pero se diferencia que el niño gira la cabeza,ajeno  al  ofrecimiento del pecho . Estas Virgenes derivan de motivos de Van der Weyden. En ellas confluyen elementos flamencos, con italianos,renancentistas y mudejares.

Virgen de Leche con el Niño

En otra sala una  pieza importante es la pila bautismal  románica  traída de Valcobero, pueblo de montaña casi despoblado y el techo de la misma con un precioso Artesonado mudéjar de decoraciones vegetales y en otro tramo de influencia renacentista. Otra pieza original por lo poco vista es el grupo de la Virgen, Santa Ana y el niño que se adjudica  a Alejo de Bahía y que  se  distingue en  la forma de los  pliegues de los mantos.

Grupo escultórico de La Virgen, Santa Ana y el  Niño

En la Planta Baja encontramos salas dedicadas a la Orfebrería (piezas de plata cruces profesionales, custodias etc.) donde nombrare una muy bella. La Virgen Sedente de la Dehesa Brava de Husillos que fue llevada a las  Edades del Hombre de nuestra ciudad y con la cual y como anécdota nos conto nuestra guía que se hizo el Rey una foto.


Virgen Sedente con el Niño de Husillos

Otra sala “de tejidos” como las Casullas bordadas en oro que usaban los obispos en cada  celebración, incluyendo los zapatos que  bien podían estar hoy en cualquier zapatería de moda.

Zapatos del Obispo

En esta sala pude salir de dudas a la pregunta que Cristina hizo al guía,( reconozco mi ignorancia  respecto a  la jerarquía religiosa) la diferencia entre diacono y cardenal, siendo los  Diáconos los auxiliares del presbiterio y obispo,  no consagran la hostia (parte central de la misa ) y no administran la confesión o reconciliación. 

Aunque podría extenderme demasiado y con  más detenimiento en cada una de las piezas lo completare con un pequeño cuadro en bajorrelieve realizado en escayola que es Anónimo y que me parece de  gran calidad y que según nos dijeron también estuvo en las Edades del Hombre
Y para finalizar algo que me pareció muy curioso fue la última sala que vimos donde estaban todos los sellos de los  distintos obispos, así  como materiales de imprenta muy antiguos: tipos litográficos etc.

En esta sala también había  un busto original en escayola  de Juan Pablo II, Santo, realizado por Luis Alonso discípulo de Victorio Mayo.
Y allí mismo teníamos algunos libros publicados en varios años  con información sobre el Museo.
Y como propina nos enseñaron la capilla  y otras  salas en la 1ª planta, a petición de Cristina.
Una visita muy completa y digna de ver  

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