Ir al contenido principal

Y YO SIN ENTERARME

¿Sabíais que la Iglesia Católica más antigua de España se encuentra en Palencia?

Más concretamente en Baños de Cerrato, se trata de la Basílica de S. Juan Bautista.

Basílica de San Juan de Baños. Baños de Cerrato.

Zona de aguas curativas y termales. En tiempo de los romanos hubo un templo dedicado al Dios Esculapio. También se han hallado restos arqueológicos de un "ara de las ninfas", con dedicatoria votiva (ofrecida) a las diosas benéficas del manantial. Actualmente, esta pieza se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid.

Cuenta la leyenda que fue mandada construir por el Rey Recesvinto, que a su paso por estos parajes para descansar de unas campañas contra los vascones, y sintiéndose indispuesto por una dolencia renal, bebió agua del manantial, y como consecuencia de ello se curó. Como agradecimiento, mandó construir este templo en honor a S. Juan Bautista, en el año 661. Ha sido declarada Monumento Nacional en 1897.

Dentro de la iglesia, podemos encontrar una reproducción en bronce de la corona votiva (ofrecida) por Recesvinto, perteneciente al tesoro de Guarrazar y cuyo original se encuentra (como no), en el Museo Arqueológico de Madrid. Pieza de oro y orfebrería, cuelgan 23 letras en latín formando la frase "Reccesvinthus Rex Offeret". Es una copia de 1961 con motivo de los 1300 años de la fundación de la Basílica.

Desde el año 1974, cada 24 de junio, se realiza una liturgia según el rito mozárabe, declarada fiesta de interés turístico regional.


Corona Votiva de Recesvinto 
El templo no ha llegado tal cual a nosotros, después de los visigodos, vinieron los árabes, no les parece interesante la zona y la abandonan, llamada "Tierra de Nadie", ya que nadie se la disputa. Cuando se van los árabes, se empiezan a repoblar por los cristianos.

En 1865 se hace la primera restauración de la Basílica.
En los años 50, se hace otra restauración, se excava el perímetro de la Basílica (encontrando tumbas), en los 60, excavan toda la era encontrando una necrópolis, 51 tumbas de la época visigoda y postvisigoda entre los s. VII y VIII.

Apareció una baldosa con una mano impresa, que no se sabe de quién es ni de qué época (dice la leyenda que es la mano del Rey Recesvinto y que todo aquel que coincida con su mano tendrá buena suerte).

Baldosa con una mano impresa

DATOS QUE AÑADIR A MI MEMORIA:

Rito Mozárabe: La Sagrada Hostia, se divide en 9 partes correspondientes a los 9 principales misterios de Cristo. El Credo se dice después de la Consagración y el Padre Nuestro antes, se leen textos del Antiguo Testamento y se comulga bajo las dos especies.

Tesoro de Guarrazar: hoy en día es Guadamur (pueblo de Toledo), allí a mediados del s. XIX, un señor trabajando sus tierras, se va a encontrar unas cajas de madera y dentro de un tesoro. 23 coronas votivas, cruces, broches... se piensan que fueron recogidas de todo el reino cuando llega la invasión árabe y escondidas, otra hipótesis es que pertenecían a las iglesias de Toledo para esconderlas de la invasión árabe (pero ninguna de las dos hipótesis, se pueden demostrar).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BERRUGUETE EN PAREDES DE NAVA

En Castilla casi la totalidad de los linajes de alta nobleza surge a mediados del siglo XIV y se expanden durante el siglo XV, como es el caso del linaje de los  Manrique, (Rodrigo Manrique I conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique  que ya nació en  Paredes y que escribió “Coplas a la Muerte de su Padre”) con los que tanta relación tuvieron los Berruguete.  Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava La ascendencia vizcaína del abuelo de Pedro Berruguete (Pedro Berrueta) según documentos, natural de Vizcaya o Alava posiblemente del condado de Treviño en donde se dice que tiene casa solariega, porque era hijosdalgo y  sirvió aquí como escudero: ("que se encontraba dentro de los criados que tenían funciones militares, como los alcaides de las fortalezas, los donceles y los mozos de espuelas. y formaban parte de la clientela “político-militar” del señor, y solían recibir para su mantenimiento una tierra y ricas donaciones.) Después siguió a D. Pedro Manrique  a

THIELDONES

Haciendo una visita al museo arqueológico de Palencia, también conocido por los palentinos como “La casa del Cordón” podemos hacernos una idea de la historia de la provincia y como ha sido su evolución e historia.  Museo arqueológico de Palencia Los vacceos, fueron el primer pueblo con presencia estable en la Meseta Norte desde el S.III a.C, rendían especial tributo a sus caballos Thieldones. Una raza de cabeza afinada, perfil recto, patas delgadas y grandes cascos, admirada y venerada por su resistencia en el campo de batalla, aunque formaban parte de su vida diaria tanto para la labranza, como viajes, etc. Tal era la admiración de los vacceos por estos animales que han llegado hasta nosotros numerosos símbolos que los representan. Broche Thieldones Esta devoción se evidencia en esta obra, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Palencia, un valioso broche de oro, de 3 centímetros de alto y 25 gramos de peso, que está considerada la joya cumb

EL CAPRICHO DE LOS RESTAURADORES

En una de las gárgolas (desagües de piedra esculpidos) de la catedral gótica de Palencia, nos encontramos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, ya que está sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de fuelle. Hay numerosas leyendas urbanas tanto del origen como de la identidad de este pequeño habitante de la Bella Desconocida. La escasa (o nula) documentación existente al respecto, unido a que el estado de conservación de la gárgola es muy similar al resto, contribuye de forma notable a la confusión. Se trata de una pieza tallada por Mariano Otero durante la restauración a principios del siglo XX, siendo el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo. Una de los mitos es que se trata de un fotógrafo que murió al caerle encima la gárgola original, y que la gárgola situada a su lado (un esqueleto) representa su muerte. Gárgola del fotógrafo. Foto:  catedraldepalencia.org Es posible que la gárgola represente al célebre fotógrafo José Sanabri