Ir al contenido principal

FIN DEL PERIODO DE PRÁCTICAS

Hoy ha sido el último día sobre el terreno, y mi balance es muy, muy positivo. En mi caso he tenido la suerte de trabajar en uno de los recursos más importantes de la Diputación de Palencia: la Cueva de los Franceses.

La Cueva de los Franceses se encuentra en el término municipal de Revilla de Pomar, a unos 16 km. de Aguilar de Campoo, sede de las Edades del Hombre 2018.

Cueva de los Franceses. Foto: Ana Cuesta

Las tareas allí realizadas han sido el servicio de visitas guiadas, atención al público, control y venta de entradas, gestión de reservas y estadísticas turísticas. Hemos facilitado al turista información de la provincia y, sobre todo, del entorno: el monumento natural de Covalagua, el mirador de Valcabado, el menhir de Canto Hito, el Pozo de los Lobos...

Cueva de los Franceses. Centro de recepción de visitantes.

Sin ninguna duda ha sido un trabajo increíble. No sólo por el recurso en sí, que es un placer para la vista y los turistas salen sorprendidos y encantados, sino que además entre los compañeros nos hemos ayudado mucho, y también lo han hecho nuestros profesores (a los que, sin duda, hemos dado más de un quebradero de cabeza).

Gracias a ellos, he podido pasar unos días en otro recurso muy importante de la Diputación, la embarcación turística que toma nombre del impulsor del Canal de Castilla, Marqués de la Ensenada. Situada a unos 0,5 km. de Herrera de Pisuerga, nos permite remontar la única esclusa operativa del Ramal Norte.

Centro de Interpretación del Canal de Castilla

Las funciones realizadas en el Centro de Interpretación de Castilla han sido la atención al público, control y venta de entradas, gestión de reservas e información turística, así como del Canal de Castilla y sus 207 km. de lámina de agua. Está situado en un punto muy especial del canal, junto a la presa de San Andrés, ya que en ese punto se cruzan el río Pisuerga y el Canal de Castilla.

Embarcación turística Marqués de la Ensenada. Al fondo, presa de San Andrés. Foto: Ana Cuesta

Finalmente, en momentos puntuales he estado en el Punto de Información Turística y Agroalimentaria que la diputación Provincial tiene en la estación de Renfe, donde, además de ser la primera toma de contacto del viajero con la provincia, se venden Alimentos de Palencia, un sello de calidad de los productos de la provincia, con lo que las prácticas han sido apasionantes.

Punto de Información Turística y Agroalimentaria de Renfe.

No sólo he aprendido mucho de los recursos de la provincia, sino que algunos he tenido la oportunidad de vivirlos desde dentro. Y el apoyo brindado por profesores y compañeros han sido fundamentales.

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BERRUGUETE EN PAREDES DE NAVA

En Castilla casi la totalidad de los linajes de alta nobleza surge a mediados del siglo XIV y se expanden durante el siglo XV, como es el caso del linaje de los  Manrique, (Rodrigo Manrique I conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique  que ya nació en  Paredes y que escribió “Coplas a la Muerte de su Padre”) con los que tanta relación tuvieron los Berruguete.  Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava La ascendencia vizcaína del abuelo de Pedro Berruguete (Pedro Berrueta) según documentos, natural de Vizcaya o Alava posiblemente del condado de Treviño en donde se dice que tiene casa solariega, porque era hijosdalgo y  sirvió aquí como escudero: ("que se encontraba dentro de los criados que tenían funciones militares, como los alcaides de las fortalezas, los donceles y los mozos de espuelas. y formaban parte de la clientela “político-militar” del señor, y solían recibir para su mantenimiento una tierra y ricas donaciones.) Después siguió a D. Pedro Manrique  a

THIELDONES

Haciendo una visita al museo arqueológico de Palencia, también conocido por los palentinos como “La casa del Cordón” podemos hacernos una idea de la historia de la provincia y como ha sido su evolución e historia.  Museo arqueológico de Palencia Los vacceos, fueron el primer pueblo con presencia estable en la Meseta Norte desde el S.III a.C, rendían especial tributo a sus caballos Thieldones. Una raza de cabeza afinada, perfil recto, patas delgadas y grandes cascos, admirada y venerada por su resistencia en el campo de batalla, aunque formaban parte de su vida diaria tanto para la labranza, como viajes, etc. Tal era la admiración de los vacceos por estos animales que han llegado hasta nosotros numerosos símbolos que los representan. Broche Thieldones Esta devoción se evidencia en esta obra, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Palencia, un valioso broche de oro, de 3 centímetros de alto y 25 gramos de peso, que está considerada la joya cumb

EL CAPRICHO DE LOS RESTAURADORES

En una de las gárgolas (desagües de piedra esculpidos) de la catedral gótica de Palencia, nos encontramos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, ya que está sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de fuelle. Hay numerosas leyendas urbanas tanto del origen como de la identidad de este pequeño habitante de la Bella Desconocida. La escasa (o nula) documentación existente al respecto, unido a que el estado de conservación de la gárgola es muy similar al resto, contribuye de forma notable a la confusión. Se trata de una pieza tallada por Mariano Otero durante la restauración a principios del siglo XX, siendo el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo. Una de los mitos es que se trata de un fotógrafo que murió al caerle encima la gárgola original, y que la gárgola situada a su lado (un esqueleto) representa su muerte. Gárgola del fotógrafo. Foto:  catedraldepalencia.org Es posible que la gárgola represente al célebre fotógrafo José Sanabri